Términos y condiciones
Esta página describe los términos y condiciones de uso aplicables a los usuarios registrados en la plataforma de ContaFi.
Definiciones
- ContaFi: plataforma para realizar y revisar datos asociados a contabilidad y finanzas de empresas chilenas.
- Usuario: son todos aquellos usuarios registrados en ContaFi.
- Contribuyente: empresa que se registrará en ContaFi para usar sus servicios.
- API: interfaz de programación de aplicaciones que permite conectar 2 o más sistemas mediante una forma estándar.
- Servicios web: interfaz disponible en la plataforma de ContaFi (sistema web) para interactuar con dicha plataforma y utilizar sus funcionalidades y recursos.
- HTTP y HTTPS: protocolos de comunicación en sistemas web.
Funcionalidades
La plataforma de ContaFi es una aplicación que permite a sus usuarios realizar una revisión, tratamiento y manipulación, entre otros, de datos contables y financieros. Estos datos son principalmente extraídos desde el Servicio de Impuestos Internos de Chile.
Sólo a modo de ejemplo, una de las funcionalidades más utilizadas es la emisión de Boletas de Terceros Electrónicas. Tanto de manera individual, como masiva cargando un archivo en ContaFi. Toda boleta de terceros que se emite en ContaFi está respaldada por SII. Esto se logra realizando la emisión directo en el sitio web del SII utilizando la clave tributaria del emisor. Cuando el usuario emite una boleta en ContaFi puede ir inmediatamente a www.sii.cl y corroborar la emisión de la BTE.
Precio variable
Para usar la plataforma de ContaFi se requiere elegir las funcionalidades que se desean utilizar, dentro de un listado disponible al momento de registrar el contribuyente. Estas funcionalidades harán que el precio varíe tanto por:
- Las funcionalidades elegidas.
- La cantidad de registros usados en cada funcionalidad.
ContaFi no posee planes prearmados con límites o funcionalidades. Cada usuario podrá armar el plan según sus requerimientos y tendrá un cobro fijo (por funcionalidades) y variable (por consumos). Para conocer un estimado de los precios el usuario debe registrarse en ContaFi y luego ir a la página de registro de un emisor donde podrá simular lo que podría pagar mensualmente según el escenario elegico.
Pago del servicio
El pago se realiza antes del uso del servicio y tiene una fecha de vencimiento a los 10 días corridos desde la fecha de su emisión. Si no se realiza el pago oportuno de la suscripción, el día siguiente a la fecha de vencimiento del pago se desactivará automáticamente el servicio.
Los montos pagados no son reembolsables, entendiéndose que el servicio se encuentra prestado por ContaFi por el sólo hecho de activar la cuenta del usuario en la plataforma. Independientemente de si el usuario decide utilizar o no el servicio habilitado, ya que por nuestra parte estará disponible para su uso.
Los pagos no realizados, o realizados atrasados, generarán un monto adeudado que podrá tener intereses.
Montos adeudados por mora o atraso
En el proceso de facturación y gestión de pagos de nuestro servicio, existen diversas situaciones que pueden generar montos adeudados relacionados con el último cobro. A continuación, detallamos los casos y cómo se calculan los montos adeudados. Los casos que tienen interés se les aplica una tasa de interés de 50% anual.
Cobro no pagado antes del vencimiento
Este caso aparece cuando se desea contratar un nuevo plan y existe un cobro pendiente de pago. Si el cobro correspondiente al servicio no se ha pagado hasta la fecha de vencimiento, el monto adeudado se cobrará por los días que el servicio estuvo activo desde la emisión del cobro hasta la fecha actual, sin aplicar interés. El monto pendiente se determina prorrateando el precio del plan por el número de días activos.
Cobro no pagado después del vencimiento
En caso de que el cobro no se haya pagado después del día de vencimiento, se deberán abonar los días que el servicio estuvo activo hasta la fecha de vencimiento, junto con los intereses acumulados por cada día transcurrido después del vencimiento. La fórmula para calcular el monto adeudado incluye el prorrateo del precio del plan por los días activos hasta el vencimiento, más los intereses calculados sobre este monto por los días de atraso.
Cobro pagado después del vencimiento
Si el pago del cobro se realiza después de la fecha de vencimiento, se aplicará interés sobre el monto total del plan por cada día de retraso en el pago. El interés se calcula desde la fecha de vencimiento hasta la fecha en que se efectúa el pago.
Regularización de pagos
Cuando no existe un cobro para pagar disponible (por el tiempo que ha pasado desde que se abandonó la cuenta y se dejó de pagar) el usuario deberá realizar una nueva contratación de plan. Donde se cobrarán los períodos sin pago e intereses correspondientes.
Datos almacenados
Los usuarios de ContaFi accederán a la plataforma y sus servicios con una cuenta de usuario creada para tales efectos. Adicionalmente deberán registrar un contribuyente o ser asociados a uno. Por cada contribuyente se almacenarán los datos de este, tanto los datos ingresados en ContaFi como los sincronizados desde otros sistemas, como el SII.
Un dato crucial que se requiere almacenar es la clave tributaria del contribuyente. Este dato se trata con el máximo cuidado y sólo es utilizado para la conexión con el sitio web del SII y poder prestar el servicio.
Si un usuario no desea seguir utilizando ContaFi sólo debe eliminar su clave tributaria y dejar de pagar.
Privacidad
Las transmisiones de datos entre el usuario, ContaFi y el SII se realizan a través del protocolo HTTPS. Este protocolo fija ciertos estándares de seguridad que son aceptados mundialmente en relación a transmisiones de datos por Internet.
La plataforma ContaFi utiliza cookies para analizar el funcionamiento de la misma, sin embargo, no realizará ningún tipo de interferencia o interceptación en la comunicación del usuario a través de la plataforma ContaFi y un tercero.
En ContaFi se hará un tratamiento de los datos para efectos estadísticos sobre el uso de la plataforma para mejorar el cumplimiento de los servicios para aquellos usuarios que la utilizan.
Todos los datos almacenados por ContaFi se guardan en los servicios de bases de datos relacionales (RDS) y ElastiCache de Amazon Web Services (AWS) con las mejores prácticas asociadas a seguridad de la información.
No responsabilidad
En caso alguno ContaFi será responsable por los datos que el usuario ingrese o extraiga a través de la plataforma, y por ende, comunique a terceros. En caso de errores o inexactitudes en ella, el usuario deberá corregirlas a su costo. Siendo el usuario el exclusivo responsable de verificar los datos enviados o recibidos a través de ContaFi.
ContaFi no será responsable por falta de servicio o problemas producidos con ocasión de caso de fortuito o fuerza mayor de acuerdo a lo indicado en el artículo 45 del Código Civil de Chile. A modo de ejemplo, sin que este listado sea taxativo, por la naturaleza de los servicios algunas de estas situaciones pueden ser: ataque de denegación de servicio (DDoS), ransomware, malwares, caídas de enlaces de Internet de los proveedores de servicio de Internet (ISP), problemas de conectividad o rendimiento en el sitio web del SII, entre otros.
El equipo de ContaFi realiza constantemente mejoras en la plataforma, con el propósito de resolver aquellas irregularidades previamente detectadas. Estas mejoras ayudarán a restaurar el servicio o resolver los problemas en un plazo económicamente razonable. Lo anterior siempre y cuando el motivo sea algo que es posible controlar y resolver en ContaFi. No siendo responsabilidad la resolución de problemas externos que impactan a ContaFi.
Aceptación de estos términos
Estos términos y condiciones se entenderán como aceptados de manera voluntaria, y sin dudas, por el usuario por el sólo hecho de adquirir los servicios de ContaFi y/o empezar a utilizarlos. Si un usuario considera ambigüo alguno de los puntos acá descritos recomendamos no utilizar los servicios de ContaFi, ya que de hacerlo estará confirmando que leyó y aceptó estos términos.
La ley aplicable asociada a estos términos y condiciones será la de Chile. Donde para todos los efectos legales, las partes fijan como domicilio la comuna de Santiago. En caso de cualquier conflicto sobre la interpretación o ejecución del presente instrumento, las partes acuerdan que serán ventilados ante los tribunales ordinarios de justicia.
Será responsabilidad del usuario revisar periódicamente estos términos y condiciones de uso. De todas maneras, se emplearán medidas razonables para comunicar oportunamente a los usuarios sobre la actualización de estos.